martes, 10 de abril de 2012

Recuperación Charla I Trabajar por Proyectos

       El trabajo por proyectos está basado en el constructivismo, y consiste en que los alumn@s aprendan de una manera significativa, partiendo de una situación o interés creado por la maestra que haga que ese interés surja en la clase o simplemente que surja de una inquietud que los alumnos manifiesten o la maestra observe en estos sobre un tema en  concreto. Se trata de que los niñ@s aprendan mediante su propia experiencia e interacción con el mundo que les rodea, y no de que sean unos meros receptores de información, sin tener que elaborarla ni tratarla, simplemente memorizando datos que la maestra les aporta ya completamente desmenuzados. Por tanto, en el trabajo por proyectos la maestra deberá ser una guía, una ayuda para los alumn@s pero nunca dará toda la información necesaria ya elaborada, sino que serán los niñ@s los que deberán buscarla y procesarla para a partir de ello llegar al conocimiento completo del tema que les interesa.

       Puesto que un proyecto parte de un interés los alumn@s estarán muy motivados para aprender. Para poder trabajar por proyectos la maestra deberá saber que conocimientos previos tienen sus alumn@s sobre el tema en cuestión, puesto que deberá fomentar su curiosidad proponiendo cosas que todavía no conozcan, así que se puede afirmar que el trabajo por proyectos deber partir, además del interés de los alumn@s, de los conocimientos previos que tengan est@s sobre el tema a tratar.

       Este método de trabajo tiene múltiples ventajas, entre ellas podemos encontrar que integra la teoría con la práctica y de esta manera los alumn@s mantienen un alto nivel de motivación ya que es más entretenido, y además como parte de su interés la motivación está asegurada. También facilita que se conecten con el mundo real, el contexto en el que se desenvuelven. Es una gran forma de potenciar la creatividad de los niñ@s y además les permite tener más recursos a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles o problemáticas ya que mediante este tipo de trabajo adquieren una gran autonomía en su aprendizaje. En el trabajo por proyectos se trabaja de una forma global y transversal por lo que se adquieren distintas competencias y habilidades. Otra de las cosas más importantes que tiene el trabajo por proyectos es que fomenta el trabajo cooperativo, el compañerismo y la solidaridad entre compañeros, además de la curiosidad y el espíritu investigador. También posibilita una fácil adaptación para los niñ@s con necesidades educativas especiales y es una muy buena forma de introducir las tics en el aula.

       Para la organización del trabajo por proyectos hay que realizar distintos pasos o fases:
       
       La primera fase es la elección del tema, que puede surgir del interés de los alumn@s o motivado por la maestra que genera ese interés en ell@s.

        El segundo paso es conocer las ideas previas de los niñ@s sobre el tema a tratar.

       La tercera fase consiste en saber qué quieren aprender sobre el tema y contrastarlo con sus ideas previas para organizar el proyecto.

        Después, en la cuarta fase, se realiza la búsqueda de información tanto por parte de la maestra como de los almun@s, en esta fase debemos implicar también a las familias pidiéndoles colaboración.

        La quinta fase es en la que la maestra debe fijar los objetivos, realizar la temporalización, organizar el espacio y los recursos, organizar las actividades de forma secuencial, definir las pautas de observación que permitan realizar cambios cuando sea necesario y también establecer algunas pautas de colaboración con las familias.

        En la sexta fase se llevan a cabo las actividades propuestas, vigilando que tod@s los alumn@s tengan las mismas oportunidades y realizando los cambios que se consideren oportunos para ello.

       Y por último la fase de evaluación, aunque en realidad no es la última ya que en el trabajo por proyectos la evaluación se lleva a cabo durante todo el proceso mediante la observación de las conductas y actitudes de los alumn@s, su interés, grado de motivación. . . pero al finalizar se puede hacer una puesta en común con tod@s para ver que hemos aprendido juntos, como nos hemos ayudado unos a otros, qué nos ha gustado más. . . para afianzar aprendizajes y reforzar el espíritu de grupo, además de para corregir posibles errores y mejorar la práctica para la realización del próximo proyecto.

       Las herramientas que se pueden utilizar para realizar un proyecto son muy diversas e infinitas, dependiendo siempre del tipo de proyecto y del tema escogido. Se pueden utilizar videos, música, objetos diversos, actividades al aire libre, todo tipo de materiales, elementos de la vida cotidiana de los niñ@s, recursos humanos aunque no pertenezcan al cuerpo docente, material de desecho. . . en fin cualquier cosa nos puede servir como herramienta para llevar a cabo un proyecto siempre que sepamos como utilizarla y sacarle partido.

        Como todos, el método de trabajo por proyectos también puede tener algunos inconvenientes o desventajas, pero estas pueden ser solventadas por una maestra competente y que tenga ganas de trabajar. Uno de los inconvenientes es que los alumn@s, al trabajar de forma autónoma, no aprendan lo que queremos por escasa motivación o pocas ganas de trabajar, también puede ocurrir que las familias no se quieran implicar ni colaborar con el proceso, pero como he dicho antes estos obstáculos son salvables para una maestra competente y que ame su trabajo.

        Observando las ventajas y desventajas del método de trabajo por proyectos podemos decir que es una forma de trabajar que puede aportar, tanto a la maestra como a los alumn@s, un enriquecimiento en su forma de aprender y de enseñar. A mi modo de ver, es un buen método para aplicar en las aula, de hecho en Infantil se trabaja mucho por proyectos, pero cuando los niñ@s llegan a primaria ya no y pienso que también en esa etapa sería una buena forma de trabajar, ya que cuando van creciendo el ansia por aprender va disminuyendo en algunos casos, y este método hace que estén más motivados y quieran aprender más, reduciendo así el fracaso escolar y las aburridas clases completamente teóricas.

        En un futuro, cuando yo esté trabajando como maestra me gustaría hacerlo con este método ya que creo que es muy ameno y enriquecedor tanto para alumn@s como para docentes.

       Es una verdadera lástima que yo no pudiese asistir a esta primera charla, pero he estado echándole un vistazo al blog de Mari Carmen Devesa, la maestra que vino a dar la charla a clase, y me parece súper interesante, así que aquí deje el enlace para que vosotr@s también podáis disfrutar de él tic-tac, aprenem

     Un saludo!!!!!!!

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