martes, 20 de marzo de 2012

5ª Charla Innovación Educativa

      En nuestra quinta, y por desgracia última, charla sobre innovación nos ha visitado Bárbara Aguilar, Inspectora de Educación, ella se considera una superviviente del sistema educativo que tenemos, el cual está totalmente obsoleto y nosotr@s, las nuevas generaciones de maestr@s, tenemos que cambiarlo, pero ese cambio tiene que suponer una mejora que es exactamente lo que significa innovar.

       Bárbara nos contó su experiencia como docente y miembro del equipo directivo de un colegio, que más adelante explicaré, pero esta experiencia no fue muy agradable, y a partir de ahí y por distintas circunstancias llegó a la Inspección Educativa. A ella le gusta el trabajo en equipo, la innovación y el cambio, pero sobre todo mira por los alumn@s ya que ell@s deben ser lo primero para cualquier maestr@.

        Cuando llegas a un centro y las cosas se hacen de una determinada manera y a ti no te gusta, debes intentar cambiar y mejorar en ese aspecto, porque muchas veces no se sabe el por qué se hacen así y eso lo podemos ver perfectamente ejemplifica en el vídeo que nos ha puesto Bárbara en clase "Paradigma de los monos"

         Bárbara nos animó a que cuando llegáramos a un sitio y no estuviésemos de acuerdo con lo que allí se hacía intentásemos mejorarlo, tenemos primero que estar muy seguros de lo que queremos y esperamos, es decir, ser fieles a nuestras convicciones pase lo que pase. Y eso nos lo mostró con una parte de la gran película "El Club de los poetas muertos"


         Como ya tod@s sabemos la innovación no es hacer lo mismo pero con herramientas modernas, sino hacer algo distinto de manera distinta. Si hacemos lo mismo de siempre pero con el ordenador o la PDI no es innovación por mucho que estemos utilizando "nuevas tecnologías", debemos buscar nuevas metodologías y romper con lo tradicional, no como podemos ver en el siguiente vídeo, que es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer: 


         Bárbara dijo una frase que me gustó mucho y con la que estoy muy de acuerdo "Una sola persona no puede cambiar el mundo pero cada uno podemos aportar una granito de arena para el cambio" y creo que nosotr@s como futur@s maestr@s debemos aplicarla a nuestra vida diaria, no rendirnos nunca y ser fieles a lo que creemos y queremos conseguir, y este vídeo es una gran fuente de inspiración para ello:


         Ahora voy a contar un poco y resumidamente la experiencia que Bárbara nos ha relatado en clase, cuando ella entró en un cole por primera vez intentó cambiar la cosas, pero solo lo consiguió con su aula de música, para poder ejercer más presión entró a formar parte del equipo directivo pero también se llevó una gran decepción puesto que no pudo mejorar casi nada, por lo que comenzó a formarse, a hacer masters sobre innovación y TIC's, a asistir a congresos. . . y en esos congresos conoció a personas muy importantes en este campo de la educación, gracias a eso consiguió una información sobre un proyecto que se iba a llevar a cabo en la Comunitat Valenciana sobre innovación y como ella quería que su cole cambiara se presentó en Consellería y a base de mucho insistir e insistir e insistir. . . consiguió que vieran su proyecto "El cole que se atrevió a soñar. . . " y consiguió también que aprobaran que fuera uno de los pioneros en España en convertirse en un colegio con nuevas tecnologías, PDIs, ordenadores. . . pero a la hora de aplicarlo en el cole tampoco lo tuvo fácil porque no todos sus compañer@s la apoyaban. Con muchos esfuerzos consiguió que hicieran cursos formativos para que aprendiesen a manejar los nuevos recursos, creó un blog para que todos estuvieran al día de todo lo que se iba haciendo y en el que estuvo publicando hasta que pudo. . .  Después de contarnos todo esto nos dijo que aunque tengamos detractores tenemos que creer en nuestro proyecto y hacer que los demás se lo crean y así formar equipo para trabajar mejor. Ella tuvo muchos problemas por se fiel a su proyecto y muchas discusiones con su equipo directivo ya que echaban atrás todo lo que ella había avanzado y al final después de tanta lucha cayó enferma. . . 


        Ella al final tuvo que dejar el cole y Consellería se enteró de su situación y su problema y le ofreció un trabajo como coordinadora TIC provincial y al poco tiempo de estar en el cargo le ofrecieron formar parte de la inspección educativa. Cuando empezó de inspectora tampoco le gustaba la zona donde estaba pero podía aprovechar su cargo para hacerla cambiar y creó el Proyecto Sapito  en el que consiguió mucha implicación por parte la mayoría de los colegios y ahora la han vuelto a cambiar de zona. . . veremos que gran proyecto inventa ahora para mejorar la educación!!!!

        Bárbara nos recalcó que para mejorar debes exponerte a la evaluación y a las críticas aunque te duelan, pero siempre tomarlo para mejorar nuestro trabajo.

       Es una verdadera lástima que estas charlas hayan llegado a su fin, porque cada semana se han superado. Bárbara nos ha enseñado a ser fieles a nosotros mismos y a nuestras convicciones, nos ha dicho que debemos mejorar la escuela y darles respuesta a los nuevos retos sociales a los que se enfrentan los niñ@s de hoy y creo que eso es exactamente lo que significa ser maestr@. Bárbara nos ha dado una gran lección con su experiencia y me ha encantado la fuerza y tesón que ha tenido siempre para afrontar los problemas, en conclusión, me ha encantado esta última charla y espero algún día que Bárbara sea la inspectora del colegio donde yo esté para poder trabajar con ella, ya que sé que seguirá innovando y mejorando y eso hace mejorar a los de su alrededor.

          ¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas GRACIAS Bárbara!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario