viernes, 27 de abril de 2012

Clases teóricas: Seguimos con la Investigación Educativa

       Bueno pues en esta publicación comenzaré explicando la metodología para llevar a cabo una investigación, que hace referencia a cómo se va a realizar la investigación. El primer paso es establecer las variable que es todo aquello que influye en lo que yo quiero estudiar, segundo paso elegir la población o muestra como por ejemplo los niños que tengo en mi clase o un grupo de ellos que tienen una característica común que quiero estudiar. El tercer paso es elaborar los instrumentos de recogida de datos que podría ser la observación directa con medida de control, un diario de campo, entrevistas . . . y por último, el análisis de los datos recogidos.

       A continuación explicaré qué es una variable y qué tipos de variables podemos encontrar. Una variable es una característica que puede cambiar y que va a afectar a lo que queremos estudiar y se puede expresar en diferentes valores o categorías,  algunos ejemplos de variables podrían ser: la edad, el sexo, la etnia, el peso, el clima. . . Las variables también son las propiedades relativas a lo que queremos investigar, es decir, siempre tienen que estar relacionadas con nuestra investigación, son cambiantes y los miembros del grupo difieren en ellas, también tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

        Podemos clasificar las variables según el criterio metodológico en variables independientes, dependientes e intervinientes. Y según el criterio de medición en cuantitativas y cualitativas.

         La variable dependiente de un estudio es aquella que queremos estudiar, es decir, es la característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. Y, por tanto, la variable independiente es aquella que yo manipulo para poder probar mi investigación y es la que influye directamente en la variable dependiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. También podríamos decir, de una forma más coloquial, que la variable independiente es la causa y la dependiente el efecto. Y por último, la variable interviniente que es aquella que influye en nuestro estudio pero que no podemos manipular ni modificar. Cada variable tienen que ser dependiente, independiente o interviniente, pero además, también tiene que ser cuantitativa, es decir, que se expresa mediante cantidades numéricas; o cualitativa, que no aparece en forma numérica sino como categoria y solo pueden ser nominales o ordinales.

       Además de las variables, también vimos que eran los indicadores, que son las sudimensiones de las varibles, es decir, que se refieren a los componentes de los que se está estudiando y se pueden observan analizando las variables para facilitarnos su manipulación, medición y evaluación. Por ejemplo, un indicador podría ser el número de vasos de agua que se bebe un niño a lo largo del día, o el nivel de cansancio con el que llega por la mañanas al colegio.

     Después de la explicación, continuamos con la práctica que comenzamos la semana anterior completando nuestras hipótesis y objetivos con las variables y sus indicadores.

        Pues hasta aquí la publicación de hoy, nos leeremos pronto!!!!

       Un saludo!!!!!!!!!!!!

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