domingo, 22 de abril de 2012

Clases teóricas: Investigación Educativa

         En estos últimos días de clase hemos estado hablando sobre la Investigación Educativa, la cual es muy importante para mejorar la educación, ya que a partir de la investigación se puede dar solución a problemas o mejorar técnicas de enseñanza para poder adaptarlas a los niños y niñas que tengamos en cada momento en nuestra aula, además de para otras muchas cosas más.

          La investigación educativa es una forma de pensar que debemos tener los maestros y maestras dentro del aula, ya que sin la investigación difícilmente podríamos solucionar algunos de los problemas que surgen en el día a día, por ello también decimos que es una forma de resolver los problemas que nos encontramos en el aula, y además, un método basado en el procedimiento científico, el cual consiste en un método que se basa en la observación para la detección de un problema o caso que queramos investigar, después debemos elaborar un hipótesis, a continuación experimentar con lo que queramos demostrar y recoger todos los datos que sean necesarios para poder probar nuestra hipótesis y por último o bien constatar que nuestra hipótesis inicial era correcta o que estábamos equivocadas y generar un teoría acerca de lo que estamos estudiando. Una definición correcta y aceptada es la que nos puso nuestra profesora en clase, y es la siguiente: "la investigación educativa es el estudio de los métodos, procedimiento y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas en la educación".

          Mediante la investigación educativa se pueden estudiar múltiples cosas en el campo de la educación y además siempre surge para conocer mejor el funcionamiento de un sujeto, un grupo, un programa, una metodología, un recurso didáctico, un cambio, una institución, un contexto ambiental, todo ello en general para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo podemos mejorar la actuación educativa?, por ello las maestras deben estar siempre observando para poder encontrar conflictos entre los niños, sentimientos, conocimientos... que puedan ser susceptibles de investigación para poder mejorar las relaciones entre ellos y así obtener un mejor ambiente, por ejemplo. También podemos investigar sobre la metodología que utilizamos en clase, para ver si realmente funciona bien o debemos cambiarla para que nuestros alumnos aprendan de una manera más fácil y mejor... Podríamos decir, que casi todo lo que ocurre en una escuela puede ser objeto de investigación.

        El término I+D+I significa Investigación, Desarrollo e Innovación y en la educación se utiliza para mejorar las prácticas educativas de enseñanza aprendizaje, es decir, la práctica diaria en el aula y tiene que ver con el cómo están mis alumnos y cómo estoy yo, también las dinámicas de interacción con las familias (la relación familia-escuela-maestra), mejoras en la aulas como en la distribución del mobiliario, los materiales... también en los centros, conseguir aumentar los rendimientos académicos de los alumnos y la calidad de la educación en los centros, además de para mejorar con un programa educativo concreto en un ámbito, tanto local como nacional e internacional.

         Para poder encontrar lo que queremos investigar lo primero que debemos hacer es plantearnos una pregunta, pero esta pregunta debe ser una valoración del problema y a su vez, este debe ser, real, resoluble, relevante y que genere conocimiento. Para planificar correctamente una investigación debemos seguir unas fases, primeramente, tener conocimientos sobre el problema que queremos investigar y su marco teórico para no basarla en ideas subjetivas que podamos tener sobre el tema en cuestión. La segunda fase consiste en la planificación de la investigación que debe ser metódica, la tercera es el trabajo de campo y el análisis de los datos recogidos, la cuarta fase es la elaboración del informe de investigación, y por último, la quinta fase es la evaluación del informe. Pero es muy importante dentro del campo de la educación que los descubrimientos que hagamos no los guardemos para nosotros solos, sino que los compartamos con todos nuestros compañeros y compañeras para todos podamos ampliar nuestros conocimientos y a su vez mejorar la educación de nuestros niños y niñas. Para poder llevar a cabo una investigación debemos tener en cuenta algunos aspectos, tales como los recursos de los que disponemos, el acceso a los datos que necesitamos, el tiempo que nos va a llevar y, lo más importante de todo a mi modo de ver, la ética en la investigación ya que no podemos hacer daño, ni físico ni psicológico, a nuestros niños al llevar a cabo nuestra investigación.

          El objetivo principal de una investigación educativa es la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación, responden a las preguntas ¿qué se quiere hacer? y ¿dónde se quiere llegar?

        Por otro lado, la hipótesis, base de la que debe partir toda investigación, es la solución temporal al problema de investigación que expresa la relación entre dos o más factores que afectan a esta y que precisa comprobación, para ello se lleva a cabo la investigación. Las hipótesis deben siempre estar formuladas en un enunciado proposicional. Para redactar bien una hipótesis el enunciado debe ser claro, conciso y correcto, se debe formular después del análisis de la situación y no puede, nunca, incluir juicios de valor. Como las hipótesis son previas a la investigación están siempre sujetas a cambios e incluso ser rechazadas.

         En la próximas publicaciones seguiré con la investigación educativa, en mi opinión es muy importante ya que es necesaria para resolver problemas en el aula y ayudar a la maestra a generar nuevas técnicas que le ayuden a que sus alumnos aprendan mejor y más fácilmente.

         Hasta aquí la publicación de hoy. Un saludooo!!!!!!



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