jueves, 17 de mayo de 2012

Actividades PDI y Webquest

       En esta entrada quiero mostraros las actividades de PDI que he realizado para el proyecto "Aprendiendo Seguridad Vial", mis actividades están realizadas en valenciano, ya que en el proyecto, yo soy la "mestra de valencià" y consiste en un juego de la oca que lleva por título "L'Oca Vial". He intentado hacer unas actividades que hagan que los niños y niñas estén "enganchados", es decir, que les llame la atención, se diviertan y aprendan a la vez, por eso he querido que todo se centralizase en la página principal, que es la que tiene el tablero, y desde ahí se puediese acceder a cualquier página mediante vínculos.

      Este juego se puede realizar solo, en parejas o por grupos pequeños, como mejor le venga a la maestra en cada momento, las fichas del juego serán la fotografía de la cara de los niños, para que ellos mismos se reconzcan, podemos ver que en el ejemplo hay una fotografía mía. Cada vez que el alumno lanza el dado tiene que contar hasta donde le haya tocado, repasar el número con el boli mágico y después acceder a la pantalla que le haya tocado. En algunas pantallas hay actividades, y en otras, hay una pantalla en la que Semaforín, la mascota de nuestro proyecto le dice al alumno que avance o retroceda alguna casilla, para que el juego no sea tan rápido y los alumnos, dentro de lo posible, realicen la mayoría de las actividades que hay dentro del juego.

      Una  vez explicado más o menos el mecanismo del juego os pongo unas imágenes para que podáis ver en qué consiste cada actividad.

     Este es el inicio del juego donde los alumn@s deben tirar el dado y avanzar hasta la casilla que les corresponda para realizar el repaso del número y la actividad que les toque.


       Esta es la página que está enlazada con la casilla número 1.

      Esta es la página que está enlazada con la casilla número 2 y el juego consiste en que los alumnos hagan parejas destapando los números.
       Esta es la pantalla que está enlazada con la casilla número 3, que le dice al alumn@ que retroceda una casilla.
        Este juego consiste en que un alumno haga el papel del profesor y pregunte a sus compañeros el significado de cada señal de tráfico que observamos en ella y para comprobar si está bien debe arrastrar la figura hasta el lado lila, como se ve en la imagen.
        Esta pantalla está enlazada con la casilla 5 del juego.
     Esta actividad consiste en que el alumn@ coloree a Semaforín utilizando un código de colores que se marca al lado izquierdo de la pantalla.
     

      Esta actividad consiste en que el alumn@ ordene de mayor a menor los objetos que aparecen en la pantalla. Corresponde a la casilla número 8 del juego.


        En esta actividad el alumn@ debe completar la mitad de la figura que falta, un triángulo a la izquierda y un cuadrado a la derecha.







      Esta es la última pantalla del juego, corresponde a la casilla en la que se lee "arrivada" y no dice que se ha ganado el juego, porque no queremos fomentar la competitividad en nuestros alumnos, sino el trabajo colaborativo y la ayuda entre compañeros.






       Pues después de ver las actividades de PDI quiero también que conozcáis la webquest que he realizado para este proyecto también. Se trata de una webquest que está dirigida a los padres y madres de nuestros alumn@s ya que en la etapa de Infantil es muy difícil que los niños puedan acceder de una forma completamente autónoma a este tipo de páginas para realizar actividades, por tanto se ha hecho para los padres y madres para que puedan ver el proceso que seguirán sus hij@s durante la realización del proyecto. Si queréis hacer una visita a mi webquest pinchad en el enlace de debajo de la imagen.



      Bueno pues hasta aquí la publicación de hoy, espero que nos podamos ver muy pronto!!!!!!

     Un saludito,

      Nuria MR
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario