martes, 13 de marzo de 2012

4ª Charla Innovación Educativa

           En la cuarta de las charlas sobre innovación educativa que nos ocupan los viernes, el pasado 9 de marzo tuvimos a Dori Oliver, Directora del CEIP Gabriel Miró de Alicante en el cual lleva 5 años en el equipo directivo.

             Esta charla comenzó de una forma distinta a las demás, Dori nos propuso una actividad que consistía en responder unas preguntas, luego ella nos pedía las respuestas en voz alta. Lo hizo así para demostrarnos que si se unen todas las ideas se puede hacer mejor y más completo, ya que unas ideas complementan a otras y en un equipo es muy importante poner en común las ideas de todos y considerar cada una. Este comienzo nos sirvió para comprender, como bien nos dijo Dori, que en un centro educativo hay que crear un equipo porque cada uno por su parte igual no puede hacer nada pero todos juntos pueden hacer cosas muy positivas para el centro y sus alumnos.

                Sobre el tema de la innovación nos dijo que innovar no tiene que ver únicamente con las nuevas tecnologías, sino que también hay que innovar con las ideas y el jarabe para la innovación es la ILUSIÓN, pero es muy importante que esa ilusión se transmita a los demás miembros del equipo docente, ya que siempre es una labor de equipo y es muy importante que todos y cada uno de sus miembros estén tan implicados como tú, puesto que aunque una persona quiera innovar si el resto no le apoya es muy difícil.

            Puesto que Dori es directora de un centro, nos habló sobre la función del director y nos dijo que tiene que ser el primero y el último para todo, el primero ya que tiene que dar ejemplo para que los demás también trabajen y el último porque tiene que dejar paso también a la creatividad de los demás. Un directo, cuando asume el cargo, primero debe hacer un análisis del centro, de su estructura, de su alumnado, su riqueza humana, la colaboración familiar que puede obtener y también de los recursos externos de los que puede disponer, para ello es muy importante buscar recursos donde sea, llamar a todas la puertas para alcanzar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto que queremos.

            Nos  contó una experiencia que tuvo cuando fue a un conferencia de Alex Rovira, en la que se dieron los 5 puntos más importantes para la creación de un proyecto, y son:

ü  Querer, hay que querer, tener ganas de trabajar y luchar por tus ideas.
ü  Poder, es decir, plantearnos si tenemos lo necesario y sino no buscarlo.
ü  Saber, formación permanente del profesorado, es importantísimo.
ü  Crear, organizarse entre todos para que se pueda llevar a cabo y todos aporten lo mejor que tengan.
ü  Legar, si hacemos algo que es valioso debemos compartirlo con los demás.


El consejo que más se repitió durante toda la charla por parte de Dori, fue la POSITIVIDAD debemos ser positivos para todo y dejar la negatividad al margen, también nos dijo que debemos tener motivación e ilusión diaria por lo que hacemos, y tener mucho cuidado con el stress, trabajar sin prisas pero sin pausas y siempre tener una sonrisa en los labios para que así podamos transmitirle nuestra positividad a los niños y niñas.

Para Dori es muy importante que todo el Centro forme un equipo en el cual todos sean partícipes para poder sumar sus esfuerzos, pero también permitir los desarrollos personales dentro, hay que compartir las tareas y no repartirlas, respetar la diversidad y las diferencias de cada uno siempre con respeto, aprovechar todas las potencialidades incluso las negativas porque se pueden convertir en positivas dependiendo de para que se utilicen y hacer partícipes de todos a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, tanto profesores, alumnos, padres, personal del centro, limpiadoras, cocineras, cuidadoras . . . 

Para poder trabajar el equipo es muy importante tener un fin común en el que todos crean, trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodologías comunes, pero a la vez permitiendo siempre las nuevas iniciativas y la creatividad de los integrantes del equipo.

Las bases para formar un buen equipo son, ante todo una buena COMUNICACIÓN, y también ganarse la confianza y la atención de todos, tener respeto a cada uno, escuchar siempre antes de actuar, oír varias versiones de lo ocurrido, ser muy claros, preparar los encuentros o las reuniones, comunicar las cosas siempre en positivo, conocer el poder que tienen las palabras, enjuiciar las tareas y no a las personas, mostrar interés por cada uno de los miembros del equipo y buscar alternativas y soluciones a las cosas que acontezcan, no tirar la toalla.

Un equipo necesita no angustiarse por un problema, sino tener esperanza en la solución, además de participación general de todos ya que todos los miembros son necesarios para conocer la importancia de cada sector, tener un organigrama conjunto, saber la importancia de la CCP, las reuniones de ciclo. . .  hacer reuniones de ida y vuelta, es decir proponer algo y en la siguiente reunión presentar distintas alternativas mediante borradores, es importantísimo proponer, debatir, consensuar, decidir y organizar. También se debe tener mucho cuidado con las críticas que se realizan, siempre hay que hacer críticas constructivas y no destructivas, hay que describir las situaciones o acciones y no juzgarlas, y las críticas deben ser siempre dirigidas de una forma positiva para mejorar no para destruir.

Dori también nos habló de la importancia de la formación permanente del profesorado, aunque este tema creo que ya lo tenemos muy asumido todas. Es importante tanto la formación individual como la grupal, tenemos que informar y facilitar la formación de los demás, potenciar la formación en el propio centro de esta manera, con los proyectos de formación en el centro, se garantiza la renovación y ayuda a la innovación, pero también a la unión del equipo docente.

A modo de resumen, decir que esta charla ha sido muy positiva sobre todo porque Dori nos ha querido transmitir eso, la importancia de la positividad en nuestro trabajo, ya que a los niños no hay que transmitirles nunca negatividad ni siquiera mediante nuestras palabras, hablarles siempre en positivo. También nos ha remarcado mucho que no debemos ser individualistas sino que debemos trabajar en equipo e incluyendo en él a todos los miembros de la comunidad educativa. Como tenemos que ser positivos, nunca debemos rendirnos ante las adversidades, porque si las cosas no salen bien y eres positivo ya saldrán porque hay que seguir luchando por lo que creemos y no tenerle miedo a las adversidades. También nos ha dicho que la innovación no es solo cambiar las pizarras tradicionales por pizarras digitales, sino que es mucho más, innovar es mejorar las cosas de una forma nueva y con soluciones distintas. En mi opinión Dori ha hecho un gran trabajo y la charla ha sido muy constructiva, pero debería haber durado un par de horas más para que nos hubiese contado todo lo que tenía programado y que nosotras le pudiésemos preguntar algunas cosas.

 ¡¡¡¡Dori muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras!!!!!

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