lunes, 19 de marzo de 2012

Escuelas Aceleradas

      El último tema tratado de forma teórica en clase son las Escuelas Aceleradas, este tipo de escuelas rompen totalmente con el modelo de Escuela Tradicional, ya que no están divididas en cursos, asignaturas. . . el currículum se cumple, pero no de la forma tradicional, y además, son escuelas en las que tod@s participan del proceso de enseñanza aprendizaje.

        Las Escuelas Aceleradas vienen de que no hay que ralentizar el proceso de aprendizaje de toda una clase porque en ella haya un alumno con necesidades educativas especiales, sino que apuestan por que estos alumnos "aceleren" su ritmo para poder alcanzar a los demás. Este tipo de escuelas se van formando de una forma paulatina, es decir, no se puede cambiar de forma radical de la Escuela Tradicional a la Escuela Acelerada sino que es un proceso que puede durar 6 o 7 años, ya que supone romper con todas las "normas y formalidades" de la Escuela Tradicional.

          Para poder llevar a cabo este tipo de Escuelas es necesario que tod@s tengan un objetivos común y que estén totalmente convencidos de que quieren formar parte de ese proyecto, tanto los profesores, como los alumnos, los padres y madres, el personal no docente, es decir, cualquier persona vinculada al centro. También es necesario que las Administraciones Públicas den autonomía absoluta para trabajar como se considere oportuno, eso sí, los alumn@s deben cumplir con los objetivos establecidos en el currículum para cada etapa educativa. En estas escuelas se aprovechan al máximo todos los recursos existentes en la comunidad educativa, es decir, por ejemplo se pueden aprovechar las profesiones de los padres, los recursos de la sociedad, el potencial de todos los integrantes de la comunidad educativa. . . pero lo que no se puede consentir es que esto deje sin trabajo a los profesionales de este sector.

        Las prioridades de las Escuelas Aceleradas, son principalmente, el lenguaje, el cual se practica por medio de muchas exposiciones, actividades en las que los alumn@s tengan que hablar, es decir, el lenguaje como pilar fundamental de la escuela en las que los alumn@s tienen que tener voz todo el tiempo. También es muy importante la capacidad analítica para que los niñ@s sepan qué hacen en cada momento, así como el aprendizaje activo y en comunidad y el trabajar en equipo con un objetivo común, es decir, que cada grupo de trabajo tenga un objetivo claro y con el que tod@s estén de acuerdo.

         Para poder llevar a la práctica una Escuela Acelerada el primer paso es hacer un análisis de la realidad escolar enumerando los recursos que se tienen y los que se pueden utilizar. A continuación, se deben establecer los objetivos con los que tod@s deben estar de acuerdo y deben ser coherentes con ellos. Después se debe comparar los recursos que tenemos con lo que queremos realizar y de ahí saldrá el proyecto final que se llevará a cabo; una vez hecho esto se deberán plantear objetivos a corto plazo aprovechando el potencial de tod@s los integrantes de la comunidad educativa y aplicar la lógica de la investigación científica.

         Los resultados que se obtienen cuando un proyecto ya está implantado son muy buenos, ya que se innova y hay una gran renovación pedagógica lo que hace que los almn@s quieran acudir a la escuela y aprender, por tanto se reduce el absentismo escolar y  los problemas disciplinarios. Este tipo de proyectos cuentan con la colaboración de las Universidades para poder tener un referente, una apoyo para poder solucionar los posibles problemas que puedan surgir, contar con la experiencia previa de alguien.

         Para concluir, después de haber estudiado las Escuelas Cooperativas y las Escuelas Aceleradas ya sabemos que el modelo Tradicional de escuela no es el único que existe y funciona, pero estos modelos de escuela solo se pueden llevar a cabo en Escuela Privadas, en las que funcionan muy bien, ya que en la públicas y las concertadas no hay la flexibilidad necesaria para poder llevarlas a cabo. Lo que debemos tener muy claro es que el modelo tradicional funciona pero que también hay otros muchos modelos que lo hacen igual o incluso mejor.




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