martes, 4 de octubre de 2011

Práctica 3

       Después de la lectura de estos dos artículos: Google ya es parte de tu memoria y Internet cambia nuestra forma de leer... ¿y de pensar?, que me han parecido muy interesantes, voy a hacer una reflexión y a expresar mi opinión sobre el tema tratado en ellos que es, fundamentalmente, la inclusión de las nuevas tecnologías en la vida diaria y cómo afectan a nuestra capacidad mental.

       Está muy claro, en mi opinión, que el uso de internet modifica nuestra capacidad intelectual y nuestra forma forma de leer, pero yo no creo que eso sea malo, por el contrario pienso que tiene un gran valor ya que es posible que no nos acordemos de cuales son todas las capitales europeas pero somos capaces de ir a un ordenador y buscarlo en un momento dado, cuando lo necesitemos y eso tiene una ventaja ya que sabemos como utilizar el ordenador, un buscador, cómo encontrar una información y seleccionar la que nos sea útil, además cuando pones en un buscador: "Capital de Francia", por ejemplo, aparecen varias páginas que te dicen que es París y además cuanta población tiene, que idioma se habla, cual es la moneda oficial... y todo eso es más información y más conocimiento para nosotros.

       También creo que hay informaciones que son necesarias, es decir, que hay cosas que una persona debe saber, nociones básicas sobre muchas cosas, estar culturizados, pero que cuando sea necesaria la consulta de la web me parece perfecto ya que como he dicho antes y se expresa en algunas opiniones del artículo "Google ya es parte de tu memoria", creo que entre las cosas que sabemos y las cosas que podemos encontrar con un solo clic en la red nuestra capacidad intelectual se multiplica concreces y eso nos beneficia.

       Me parece muy interesante también la parte en la que se trata sobre la plasticidad de cerebro porque demuestra que los seres humanos evolucionamos, nos adaptamos al medio y somos capaces de modificar nuestra propia naturaleza, con el paso de mucho tiempo, para ser más eficientes y eso me parece fascinante.

       Respecto al otro artículo, Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?, creo que el título es muy acertado ya que internet sí cambia nuestra forma de leer, por lo menos la mía, porque hay tanta información que debemos hacer una selección, elegir qué queremos leer y qué nos interesa en cada momento, pero no estoy de acuerdo con Nicholas G. Carr ya que aunque yo lea de forma horizontal en internet y esté poco tiempo en algunas páginas no significa que no les, sino que debo seleccionar qué quiero leer y cuando lo encuentro me detengo y lo leo de forma "tradicional" implicándome y surmergiéndome en la lectura.

       Por otra parte también hay unas líneas que me han llamado la atención ya que hablan sobre la incorporación de la tecnología en el cuerpo humano para la ampliación de las capacidades del cerebro y creo que esto es muy interesante y que realmente en unos años, no sé cuantos pero creo que todavía dentro de un tiempo, será posible porque si es posible fabricar prótesis de partes del cuerpo, como por ejemplo una pierna mecánica, también lo será implantar algún tipo de tecnología en el ser humano para mejorar la capacidad cognitiva y memorística y además espero que así sea por que esto podría ayudar a muchas personas, como por ejemplo a alguien que padeciese la enfermedad del alzheimer.

       Por todo lo expuesto anteriormente, pienso que las nuevas tecnologías nos ayudan y benefician en muchos aspectos de nuestra vida, pero también es necesario que aprendamos a utilizarlas, que sepamos extraer la información que nos proporcionan y transformarla en conocimiento, por ello pienso que es tan necesaria la inclusión de estas en las escuelas porque si aprendes como utlizarlas correctamente son una herramienta que nos complementa y hace de nosotros personas más eficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario