En la clase de hoy hemos visto qué son las web 2.0 y su diferencia con las web 1.0. Para explicarnos esto de una forma gráfica nuestra profesora nos ha puesto un video titulado: "La web 2.0 la revolución social de internet" Las web 1.0, o web antiguas, necesitaban que las manejase una persona con avanzados conocimientos sobre programación, por lo tanto cualquier usuario de internet no podía expresar su opinión libremente, ya que si quería publicar algo primeramente debía pasar por el administrador de la web por lo que existía un "filtro" para la información y de esa manera podía ser manipulada fácilmente ya que si no le interesaba que esa información saliese a la luz no lo publicaba. En cambio, con la llegada de la web 2.0 todo eso cambió, internet y las páginas web son muchísimo más interactivas y cualquier persona, aunque no tenga ningún conocimiento sobre programación informática, puede publicar lo que quiera en internet, por lo tanto la información puede ser mucho más variada y abundante sobre cualquier cosa, ya sea un hotel, una película, un modelo de ordenador. . . Pero esto también tiene un problema asociado, que como la gente puede publicar lo que quiera es posible que toda la información que encontremos no sea verídica, por ejemplo, si queremos comprarnos un coche nuevo y dudamos entre varias opciones podemos buscar información sobra las características, prestaciones, fiabilidad . . . en internet y encontraremos miles de opiniones o foro hablando sobre el tema, pero podemos encontrar algunas opiniones, que hablen muy bien de producto por supuesto, que hayan sido escritas por personas que se dedican profesionalmente a escribir buenas referencias de ese producto para que aumenten sus ventas. Pero como norma general, si hay un producto que es muy malo las opiniones de la gente suelen prevalecer sobre las de estas personas ya que habría muchas más.
De todo esto podemos deducir un aspecto positivo y otro negativo. El aspecto positivo sería que a partir de la llegada de la web 2.0 hubo una democratización de la información; y el negativo que no siempre la información que encontramos es absolutamente veraz.
Hay varias herramientas que utilizamos en la web 2.0 y son:
- El Blog: creo que no es necesario que dé una explicación muy detallada sobre qué es un blog, ya que si estas leyendo esto sabrás lo que es, pero sí diré que mis compañer@s y yo lo utilizamos para compartir información y los trabajos que vamos haciendo en clase con nuestra profesora y con quien quiera leerlo.
- Podcast: es una archivo de audio en formato mp3 que no ha sido grabado y editado por un profesional, sino por un usuario normal. Existe un programa para edición de audio que e llama Audacity y es un software libre y gratuito.
- Videocast: es un video que ha sido grabado y editado por un usuario corriente, es decir, por un no profesional de esta ámbito. Un buen ejemplo de videocast es nuestro corto, que editamos con el programa Windows Movie Maker 2.6 que también es gratuito.
- Foro: es un lugar donde una persona se puede comunicar con otras que no conoce y compartir opiniones sobre un mismo tema. Esta es una herramienta de comunicación asincrónica, es decir, que no es necesario que conozca a mi interlocutor ni que me responda en el mismo momento en el que yo publico algo.
- Wiki: es una página que puede ser administrada por varias personas. Es muy útil para el trabajo en grupo y para organizarse, ya que cada usuario puede modificarla y publicar información. Para que lo comprendáis mejor voy a dejaros el video que nos ha puesto nuestra profesora en clase ¿Qué es un Wiki?
Y por último os hablare del futuro de internet, la web 3.0 o web semántica, que será una web que “intuye” lo que quieres y que estará conectada a un programa de geolocalización que podrá saber en todo momento tu posición sí estas conectado a internet. Probablemente estas web sabrán más sobre ti, tus gustos, necesidades, aficiones… que la persona más cercana a ti o que tú mismo.
Pues hasta aquí la publicación por hoy!!!!!!
Un saludito,
Nuria MR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario