domingo, 16 de octubre de 2011

Clase teórica de esta semana

     Esta semana durante la clase magistral hemos tratado la influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje: cambios metodológicos y organizativos en el aula, es decir, las formas que existen de la inclusión de las nuevas tecnología en las aulas, dependiendo del uso que haga de ellas el maestro o maestra. Se diferenciaron cuatro formas distintas:

    La primera de ellas el APOYO DE LAS EXPLICACIONES HACIENDO USO DE LA TECNOLOGÍA, que consiste en que el maestro o maestra se ayuda de la tecnología para que sus alumnos comprendan mejor sus explicaciones, esto lo puede hacer mediante power point, proyector de imágenes, pizarra digital... y otros apoyos. Pero como vamos diciendo siempre esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Las tres grandes ventajas que encontraremos son: que es más fácil la preparación de la clase y además que ahorra mucho tiempo al no tener que escribir todo en la pizarra, sirve de guión al maestro y le ayuda a que no se le quede ningún concepto por dar en clase ya que es un apoyo importante porque se puede utilizar como guión, y por último y muy importante diremos que es muy motivadora para los alumnos ya que es muy visual y eso llama la atención de los estudiantes. Con respecto a las desventrajas, también diré tres de ellas: primeramente admitir que con este tipo de apoyo es mucho más difícil conseguir un aprendizaje significativo por parte de los alumno porque no relacionan conceptos, tampoco se produce ningún tipo de interactividad por tanto los alumnos tienen una actitud pasiva ante la enseñanza por tanto puede que desconecten de las clases y dejen de prestarles atención a los maestros, y para finalizar, diremos que tampoco se produce un aprendizaje colaborativo ya que los alumnos no participan de la clase es el maestro el que tiene el conocimiento y se lo imparte a ellos de forma unidireccional.

       Otra forma sería con la INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA, diremos de esta forma de inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas que no es muy aconsejable ya que hoy en día la inmensa mayoría de los niños tiene ordenador en su casa y los conceptos básicos que se puedan impartir ya los saben o simplemente podrían aprenderlos ellos solos de una forma autodidacta, pero vamos a decir que las principales desventajas son las mismas que en el modelo anterior y además que los profesores estarían desconectados de las necesidades de los alumnos y que únicamente se enseña, en estas clases, a guardar archivos, crear un hoja de excel... que aunque por una parte puede ser una ventaja, podemos afirmar que esto lo pueden aprender los alumnos solos por tanto estas clases nunca generan una gran espectación por parte de los alumnos y produce que no estén atentos en clase.

       La tercera forma de inclusión de las nuevas tecnologías es la UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS, que desde el punto de vista del maestro es mucho más cómodo porque tiene a los alumnos entretenidos y no tiene que estar pendiente ya que el ordenador mismo les dice si hacen las cosas bien o mal, eso desde mi punto de vista es una desventaja ya que no hay interacción humana y el ordenador no comprende las necesidades de cada niño como debería hacer el maestro. También podemos añadir como ventaja que sí existe la interactividad en el aprendizaje, pero esta es muy baja ya que no se pueden salir de las pautas marcadas por programa informático y así no pueden satisfacer sus intereses. Y otra ventaja que tiene la utlización de estos programas es que va creando en los alumnos background informático y esto les ayudará a saber manejar otros programas sin haberlos utilizado con anterioridad.

        Y por último, y en mi opinión la mejor forma de inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, la de la UTILIZACIÓN ABIERTA DE LAS TECNOLOGÍAS, esta forma de inclusión se debe llevar a cabo de tres formas distintas: cooperativamente, es decir que los alumnos pueden intercambiar conocimientos entre ellos para ayudarse mutuamente, significativamente es decir, que se relacionan conceptos que ya se han utilizado con anterioridad, y por supuesto mediante la interactividad que es una forma de aprender en la que los niños satisfacen sus intereses y pueden aprender de la mejor manera. En este modelo de inclusión el maestro o maestra no impone nada a los alumnos, simplemente da unas pautas que los alumnos pueden seguir para que ellos mismos se eduquen, para que exista una autoeducación por parte de los niños y niñas.

      En mi opinión, y como ya he dicho unas líneas más arriba, la mejor forma de inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas es la utilización abierta de estas, ya que los alumnos aprenden ellos mismos simplemente con la guía de la maestra y siempre, por suspuesto, con su ayuda. Pero debemos tener muy claro las futuras maestras que no debemos basar nuestras clases totalmente en la tecnología simplemente apoyarnos en ella para que nos sea de ayuda y no tener a los niños delante del ordenador todo el día porque así "están más quietecitos" debemos ser consecuentes y buenas maestras para saber en que momentos nos puede ayudar la tecnología y en que momentos debemos dejarla de lado para centrarnos en otras cosas, como el aprendizaje de la escritura o que los niños hagan bien la pinza con los dedos para que cojan bien el lápiz.

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