viernes, 3 de febrero de 2012

Clases teóricas

       En estas dos últimas clases teóricas hemos seguido hablando sobre la innovación educativa, al hilo de una película que nuestra profesora, Alicia, quería que viésemos en clase y que por distintas circunstancias ya habíamos visto tod@s. De la película "La ola" podemos aprender que sí se pueden hacer proyectos innovadores con los alumnos, pero siempre debemos tenerlo todo controlado, ayuda de algún compañer@ y saber escuchar y aceptar las críticas para así poder revisar y mejorar nuestros proyectos. Para que la innovación salga bien, debe hacerse en grupo, es decir, en colaboración con otros compañer@s para que nos podamos apoyar unos a otros, pero lo que debemos tener más en cuenta antes de comenzar con un nuevo proyecto educativo es la formación, debemos tener una gran formación en el campo de la educación y sobre todo una formación permanente para estar siempre al día.

       A raíz de lo comentado anteriormente, estuvimos hablando sobre la formación permanente del profesorado, de dónde y cómo podríamos conseguir formación una vez estuviésemos trabajando o preparándonos para las oposiciones. La formación permanente de l@s maestr@s una vez se ha comenzado a  trabajar y dependiendo de dónde se trabaje, se divide en tres ámbitos:

          El primer y el segundo ámbito son la Escuela Pública y la Escuela Concertada, estas dos instituciones dependen de la Administración Pública que se gestiona desde le MEC y este se ocupa de organizar la educación en el país, pero a su vez, para delegar competencias, cede muchas a las Comunidades Autónomas (Consellería de Educación). Ahora pasaré a explicar cuáles son los organismos que ofrecen formación para l@s maestr@s y de qué forma:

         El MEC, centralizado en Madrid, ofrece formación a través de las redes electrónicas, ya que sería muy complicado que un maestro, por ejemplo de Alicante, pudiese desplazarse hasta Madrid para recibir un curso de 60 horas, teniendo que trabajar en su cole todos los días. Cuando en tramos en la página de Formación del profesorado del MEC podemos ver que la formación puede ser inicial o permanente. Es una página muy interesante para los maestr@s y también para nosotr@s como futuros maestr@s, ya que en ella podemos encontrar cursos online o información para nuestra formación.

         Otra opción de formación el el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) que pertenece al Ministerio de Educación y es anexo a él. Este intituto nació con el objetivo de aunar la formación permanente de todos los profesor@a de nuestro país, pero únicamente para la formación en nuevas tecnologías. En la página web del ITE podemos encontrar cursos, recursos para maestr@s. . . y cuando tú realices un curso de ellos lo que hayas creado pertenece al ITE, para con ese trabajo poder ayudar a otr@s maestr@s.

         En la CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, de la cual dependen todos los profesores, también podemos encontrar varias ofertas de formación, y además, es desde donde se gestiona toda la formación del profesorado. La página web de Consellería ofrece muchas posibilidades.


        Inmerso en la página de Consellería encontramos los CEFIRE (centro de formación innovación y recursos educativos) que es el centro neurálgico de la formación del profesorado español y pretende, además, ser una sede donde los maestr@s reciben formación y comparten materiales educativos creados por ellos, promueven ideas, crean grupos de innovación. . . Existe una red de CEFIRE que están repartidos por distintas ciudades (no hay un CEFIRE en cada pueblo ni en cada ciudad) pero el docente que quiera formarse puede acudir al centro que quiera aunque no corresponda al colegio en el que trabaja. El CEFIRE oferta distintos cursos y todos ellos son gratuitos. Dentro de la página web del CEFIRE podemos encontrar, también ayudas individuales para pagar los gastos de cursos de formación que se han costeado los docentes. También, el PIALE que es un plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras, es un curso que consiste en acudir a la escuela de idiomas de forma presencial y cuando se hayan superados las expectativas necesarias, tres semanas de formación en Inglaterra.


         Pasamos ahora a ver los SINDICATOS, para educación existen cuatro sindicatos y cada uno de ellos tiene su página web y su oferta de formación particular. Aquí voy a indicar los sindicatos que corresponden a la Comunitat Valenciana y aparecen por orden de importancia y representación del profesorado:


El primero de ellos es el STEPV (Sindicato de trabajadores de la enseñanza del País Valencià) Este sindicato, en el ámbito nacional lleva por nombre STE.


El segundo sindicato por orden de representación es UGT-ENSENYAMENT y en su página web podemos encontrar toda la formación que ofertan.

En tercer lugar encontramos el CSI-F (central sindical independiente y de funcionarios)

Y por último está el CCOO-ENSENYAMENT PV (Comisions Obreres del País Valencià - Federació d'Ensenyament)

        El otro ámbito de formación permanente lo encontramos en las Escuela Privadas 100% que no dependen de ningún organismo público y por tanto la formación del profesorado debe ser gestionada por los propios docentes o por el colegio en cuestión.

           Un saludo compañer@s!!!!!!

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