lunes, 27 de febrero de 2012

2ª Charla sobre Innovación Educativa

      El pasado viernes 26 de febrero tuvimos el placer de recibir la visita de dos maestras para hablarnos sobre Innovación Educativa, Antonia Cascales Martinez y María Isabel Segura Segovia, que además de maestras son psicopedagogas y han recibido en varias ocasiones el premio a la Innovación Educativa por su labor. Estas dos profesionales trabajan en escuelas diferentes, ambas escuelas inteligentes, que colaboran entre ellas por medio de las nuevas tecnologías.

       Para comenzar nos han planteado una cuestión que en su momento fue planteada por Seymour Papert, y es la siguiente: "Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un maestro y aun cirujano y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que..." y la respuesta es que el cirujano casi no reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría practicamente todos los elementos del aula y con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación el mismo. Con esta reflexión, nos han querido demostrar que la educación está desfasada, que se utilizan los mismos métodos que antaño y con una distribución prácticamente igual que antes para alumn@s del siglo XXI y que esto no puede seguir así.

        La llegada de las TIC's a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes. Una incertidumbre que viene de no saber como se utilizan correctamente las TIC, pero en educación esto no tiene que ser una panacea, ni tienen porque dificultar la tarea de los docentes. Las TIC brindan numerosas posibilidades educativas, siempre que se utilicen de forma racional y en el marco de la formación integral. Un docente no tiene porque tener más carga por la utilización de la tecnología, tiene que merecer la pena su utilización y cumplir algún objetivo o contenido del currículum para que a los alumn@s les sirva la utilización de las TIC.

        Los maestr@s tenemos que utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance de una forma diferente, si queremos conseguir resultados diferentes, a esto lo llamamos alfabetización tecnológica.

         También nos han pasado una serie de diapositivas con alguno puntos importantes a tratar por el centro, por el alumn@, y por el docente, pero lo más interesante de todo lo que nos han contado no estaba escrito y ha sido su experiencia del día a día. Nos han explicado que los docentes debemos guiar el uso de las tecnologías de nuestr@s alumn@s para que sepan llegar al conocimiento mediante la información que recaban de ellas, pero lo más importante es que los maestr@s debemos estar formados e ir actualizándonos día a día para poder enseñar a nuestr@s alumn@s a aprender a aprender y que comprendan como sacar de un recurso el conocimiento. También es muy importante para un docente, y para los alumn@s, la autoevaluación, siempre que hagamos algo debemos plantearnos para que sirve y si cumple los objetivos que nos habíamos planteado en una principio; y los alumn@s desde los 3 años también deben de autoevaluarse, aprender a ser críticos con ellos mismos y con los métodos que utilizan en su aprendizaje.

         Nos han transmitido que hay muchos recursos disponibles a nuestro alcance, pero no debemos usarlos todos, únicamente aquellos que nos sean útiles para alcanzar algún objetivo; y si escogemos algún recurso de la red, debemos tener claro que esos recursos han sido creados para un colegio con unas características y unos alumn@s específicos, y que podemos usarlo, pero siempre que lo adaptemos a las necesidades, los intereses y el contexto en el que están inmersos nuestros alumn@s. Una frase que han pasado y me ha gustado mucho, ya que creo que define bastante bien la labor docente, ha sido: "El maestro debe ser capaz de trasmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones y prepararles para el mundo que les espera".

        Nos han contado su experiencia diaria en el aula y nos han enseñado varios proyectos que han trabajado con sus alumn@s y me ha parecido impresionante y maravilloso, ya que todos partían de los intereses y las necesidades de estos y les motiva para aprender, además estaban completamente personalizados con sus fotos y sus voces y para l@s niñ@s es una gran motivación.

          También nos han querido transmitir que debemos seguir además con algunos métodos tradicionales de enseñanza, aquellos que nos sean útiles y que podemos utilizar la tecnología para afianzar aprendizajes y que se conviertan en aprendizajes significativos para nuestros alumn@s,  por ejemplo se puede trabajar el juego simbólico, pasar lista, ver el tiempo . . .

        Otra de las frases que nos han dicho para finalizar la presentación, y que también me ha gustado muchísimo, ya que pienso que es totalmente cierta, ha sido: "No podemos obviar que el uso de las tecnologías es tan ilimitado como la creatividad de los niños y constituye otro tipo de herramienta para ensanchar los límites del aprendizaje y excitar su imaginación".

         A modo de conclusión, pienso que lo que nos han querido transmitir estas dos profesionales es que está muy bien utilizar la tecnología, pero siempre con un fin, para cumplir un objetivo y solo para l@s niñ@s jueguen y se diviertan y dejen al maestr@s un rato "tranquil@", sino para que aprendan y se preparen para el futuro y nosotr@s l@s maestr@s debemos enseñarles a utilizar los recursos de manera responsable y para que ellos mismos puedan extraer el conocimiento de forma autónoma.

        Me ha encantado la charla, creo que ha sido muy interesante conocer el trabajo tan innovador, útil y a la vez divertido, tanto para los alumn@s como para el docente, que llevan a cabo estas dos grandes maestras y que han querido compartir con nostr@s. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!!!!!!

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