miércoles, 9 de noviembre de 2011

Clase lunes 7 de noviembre

En la clase de hoy nuestra profesora, Alicia, nos ha mostrado un recurso, que en mi opinión es muy válido y muy importante en Educación Infantil, que son los cuentos interactivos. Hay muchos tipos de cuentos en la red, algunos de ellos con un alto grado de interactividad y otros con muy poca o ninguna, nosotr@s debemos fijarnos en los cuentos con un alto grado de interactividad, ya que son los que van a hacer que nuestro niños y niñas desarrollen su imaginación, su creatividad y su capacidad de decisión. Los cuentos con un mayor grado de interactividad son aquellos que permiten a nuestros alumnos seguir distintos caminos dependiendo de la opción que escoja cada uno de ellos, es decir, aunque todos comiencen en el mismo punto de partida cada uno terminará su historia de una forma distinta, la forma que ellos con sus decisiones a lo largo de la historia han tomado. Los cuentos con baja o ninguna interactividad en la red, creo que no merecen la pena, ya que para pasar hojas con un raton de ordenador se puede hacer con un libro de papel normal y así ejercitan la psicomotricidad fina y además la pinza que es muy importante en el desarrollo de los niños en edades tan tempranas.

También nos ha introducido, nuestra profesora, dos conceptos nuevos: el de multimedia, aunque la mayoría de nosotros ya lo conocíamos y el de hipermedia.
El concepto multimedia hace referencia, como su propio nombre indica, a una gran cantidad de medios, por ejemplo, un cuentro que tenga música, hipervínculos hacia vídeos, imágenes, narración...
Y el concepto hipermedia que tiene mucho que ver con el anterior ya que enlaza mediante un hipervínculo hasta otro medio y ahí es cuendo se crea el concepto multimedia. Por ejemplo si estamos leyendo un artículo y hay un hipervínculo que nos lleva a un vídeo explicativo de ese tema, ese hipervínculo podemos denominarlo como hipermedia.

Alicia también nos ha contado que en el próximo seminario vamos a aprender a crear un cuentro interactivo por nosotr@s mismos, cosa que me ha hecho especial ilusión ya que si no fuese por esta asignatura dudo que hubiesemos aprendido a hacerlo y creo que es un recurso básico en los tiempos que corren para una maestra de infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario